24 de septiembre de 2012

Camino Primitivo. Algunas conclusiones




Puedes plantearte el Camino de Santiago como una forma de ir de vacaciones, como una forma de hacer deporte, como una ruta gastronómica, como otra forma de ir de juerga, pero así nunca sabrás lo que es hacer el Camino.
Roberto nos comentaba que en una reunión de hospitaleros hablaban así a los futuros peregrinos: sabéis que vais a sufrir, que os van a doler los pies, que probablemente os salgan ampollas, que os llueva mucho y os pongáis de barro hasta los pelos, que puede que incluso paséis hambre, tengáis que dormir en el suelo o al raso, o no dormir, no tendréis cobertura con el móvil, ni televisión, ni comodidades, y aun así, tenéis la firme convicción de seguir adelante, y encima felices, ¡¡¡estáis locos!!! Pero adelante, porque será una experiencia inolvidable.
Para mí, el camino ha estado íntimamente ligado a mi mochila, a dormir en los albergues, a la soledad del camino, al especial compañerismo entre la gente con la que me he relacionado, al menú del día, a la búsqueda de las flechas amarillas, al ritmo de mis propios pasos, a mis pequeños y grandes dolores…me parece que sin todo esto el camino no es el camino. Ha sido la superación de un reto personal.
Ya sé que hay muchas otras formas de hacer el camino, y que a veces no todo el mundo, por muchas circunstancias, lo puede hacer así. Pero la satisfacción que te da hacer el camino andando, con tu mochila al hombro, levantándote cada día sin otro objetivo más que caminar, sin preocupaciones, sufriendo el camino, creo que no tiene punto de comparación. El dolor es compensado por la belleza del paisaje, las nubes, los árboles, los arroyos, las risas, esos trozos de camino que solo a tus ojos son mágicos.
Ahora, en la ciudad, me siento diferente, veo las cosas desde otra perspectiva, con otra escala de valores, menos materialista, porque  en el Camino te das cuenta que para ser feliz hacen falta muy poquitas cosas. Hacer el Camino Primitivo ha sido una experiencia muy enriquecedora y que le recomiendo a cualquiera que me pregunte.
Creo que durante mucho, mucho, mucho tiempo, llevaré esos paisajes en mi cabeza y a mis compañeros de camino en el corazón.





.

1 comentario:

  1. Mejor no se podía haber explicado qué es el Camino de Santiago.Subrayo la frase "para ser feliz hacen falta muy pocas cosas"

    ResponderEliminar